VALORACIÓN DEL CURSO 2013/2014

Pues mes a mes, ya hemos entrado en Julio. Estamos cerrando el curso escolar y nos toca hacer evaluación de todos los pasos dados a lo largo de este tiempo. 
Aunque la andadura de la Asociación viene desde finales de 2012, a lo largo de los últimos 10 meses, APETTECE, en sus distintas Delegaciones en diversos puntos de España, ha tenido la oportunidad de colaborar con multitud de entidades llevando a cabo diversos proyectos de intervenciones (terapia, educación y actividades) asistidas con animales.
En la Delegación de APETTECE-BURGOS, quien primero confió en nuestro trabajo fue el Centro Residencial "El Jardín", donde llevamos, desde el mes de septiembre, acudiendo semanalmente con dos grupos distintos a hacer actividades asistidas con nuestro equipo perruno. Nuestros/as mayores están encantados/as de tenernos allí.
A finales del mes de septiembre, nos acercamos con nuestros perros a conocer a los/as chavales/as del Programa CONEXIÓN (Fundación Juan Soñador) para enseñarles en qué consiste nuestro trabajo y que disfrutaran de un rato de ocio alternativo jugando junto a Horus y Nita.
Durante los meses de julio y agosto desarrollaremos un proyecto de educación asistida con perros para trabajar distintos objetivos y valores con dichos chavales/as.
Desde el mes de octubre desarrollamos una terapia individualizada con un usuario con daño cerebral adquirido del Centro de Acogida de La Encina (Comité Antisida). Primero empezamos trabajando con nuestros perros y actualmente la terapia se está llevando a cabo con un caballo.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, llevamos a cabo un proyecto de educación asistida con animales en Proyecto Hombre, en el que enseñamos a los/as usuarios/as a adiestrar a perros que habían sido abandonados para facilitar su posterior adopción. De los tres perros que se adiestraron, los tres fueron adoptados en las siguientes semanas.
Y nuestros mayores proyectos, hasta el momento, son dos de terapia asistida con perros que hemos desarrollado en tres Centros de ASPANIAS. El proyecto "APETTECE" que realizamos en el Centro de Educación Especial "Puentesauco" con dos grupos con chicos/as con necesidades diversas, y el proyecto "ZARPAR" que se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro “Fuentecillas” y en el Centro Asistencial "Quintanadueñas".
La Universidad de Burgos nos abrió las puertas para impartir varias conferencias y además, hemos firmado un convenio de colaboración de prácticas con el Grado de Educación Social. Este año hemos contado durante dos meses con la participación de una alumna de 3º de dicho Grado y estamos cerrando con dos entidades burgalesas el desarrollo de su proyecto de educación asistida con animales que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y enero. La próxima semana participaremos como ponentes en un Curso de Verano de la UBU y hay otros proyectos cara al próximo curso.
Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, impartimos una charla-taller en el Centro Cívico de Capiscol donde, por primera vez, el Ayuntamiento accedía a que entraran perros en la Sala de Encuentro. Allí enseñamos a los/as mayores los beneficios de tener un perro como miembro de la familia y nuestros compañeros perrunos jugaron con los/as más peques.
En octubre desarrollaremos otro taller en otro Centro Cívico.
A finales de abril, comenzamos a realizar un proyecto de educación asistida con perros en Cáritas con usuarios del Centro de Día de Personas sin Hogar. El proyecto "HUELLA" consta de dos partes, una dedicada a hacer actividades socio-educativas con nuestros perros y otra en la que, al igual que en Proyecto Hombre, enseñamos a los usuarios a adiestrar a tres perros que han sido abandonados. Uno de ellos ya está en acogimiento.
Acabamos de finalizar este proyecto, pero a finales de septiembre lo volvemos a retomar.
En mayo dimos una conferencia en el Foro Solidario y cara a los meses de septiembre y octubre estamos programando un curso dentro del área de Acción Social y varios talleres socio-educativos para infantil y primaria.
Durante el último mes hemos realizado varias sesiones de Actividades Asistidas con Perros en tres entidades, en el CAMP de Fuentes Blancas, en la Fundación Juan Soñador con motivo de la celebración del día de las Familias, y en AFAR de Aranda.
Y no nos olvidamos de Cadena de Favores Burgos, quienes nos donó material lúdico y educativo y con quienes estamos organizando un acto solidario que tendrá lugar próximamente.
De igual forma, hacemos un recorrido por las entidades que han colaborado con el equipo de APETTECE- CANTABRIA.
El centro de Educación Especial “Dr. Fernando Arce” de Torrelavega, en donde se han desarrollado diversas sesiones semanales de intervención con perros tanto en las áreas de logopedia como de fisioterapia, en el centro escolar y en el centro de día, todas ellas con estudiantes y usuarios/as con distinto tipo y grado de discapacidad intelectual y otras deficiencias asociadas.
El Centro Experimental “Teodosio Herrera” de la Fundación Asilo de Torrelavega, también ha permitido que nuestros perros entren un día por semana a lo largo de todo el curso para trabajar con los/as usuarios/as, que estaban francamente dispuestos/as a interaccionar con sus nuevos co-terapeutas de cuatro patas.
Entre octubre y mayo, la Residencia “Sanitas” de Santander también ha decidido apostar por las actividades asistidas con perros para trabajar con sus mayores y nos ha abierto las puertas un día por semana.
A todas estas intervenciones debemos añadir las presentaciones de nuestras experiencias en diversos foros, tal es el caso de la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Audición y Lenguaje; el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria; la Escuela Universitaria Gimbernat, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Oviedo, la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y la Asociación Can&Dos entre otros, que han contado con nuestra Asociación para que impartamos ponencias, comunicaciones y/o talleres.
Mención especial al Ayuntamiento de Cabezón por facilitarnos el poder impartir varios cursos en dicha localidad, saliendo, en uno de ellos, a las calles para visibilizar nuestro trabajo.
Además de los centros e institutos de la región que nos han llamado para que expliquemos a su alumnado nuestro trabajo y a los medios de comunicación, que se han hecho eco de nuestras intervenciones.
Y por último, en Murcia y en Galicia también se han desarrollado los proyectos “ZARPAR” y “APETTECE”. Y tenemos nuevas Delegaciones en Palencia (FANYCAN) y en Navarra (CLEVER CAN), donde ya se han ido haciendo diversas actividades, especialmente en colegios, y se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses distintos proyectos de Intervenciones Asistidas con Animales.
Esta es una muestra de que grano a grano se puede conseguir hacer realidad nuestro sueño.
Desde aquí queremos agradecer a las distintas entidades la confianza que han depositado, y que siguen depositando, en nuestra Asociación, en nuestro equipo (tanto humano como canino) y en nuestro trabajo. No hay mejor aval que vuestra confianza y vuestra colaboración.
Seguiremos trabajando día a día para seguir creciendo y llegando a más personas.
MUCHAS GRACIAS!




Comentarios

Entradas populares